martes, 9 de marzo de 2010

Un yacimiento que interesa a todos. La inesperada donación de Jose Antonio Aniorte


Durante el otoño del año 2007, a raíz de las publicaciones en la prensa de los trabajos que el MARQ estaba iniciando en el yacimiento del Castellar de la Morera, los directores del proyecto en este yacimiento ilicitano tuvimos la ocasión de contactar con un vecino de Elche, por nombre Jose Antonio Aniorte, que disponía en su garage de materiales procedentes del yacimiento arqueológico y que, al leer las noticias había pensado en ofrecerlo al equipo de trabajo por si podía ser de su interés.

Puesto en contacto con Sonia Gutiérrez, la Catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante y con quien esto suscribe, procedimos a quedar en la Universidad para ver los materiales que tenía almacenados en su casa. Cual fue nuestra sorpresa cuando al comenzar a enseñarnos los materiales arqueológicos, nos muestra seis grandes cajas llenas de fragmentos y piezas prácticamente completas que completaban nuestra visión del yacimiento hasta hacernos confirmar nuestras primeras hipótesis de partida. Consultado el “benefactor” del lugar donde los habían encontrado nos explica que proceden de diferentes lugares del yacimiento como producto de una repoblación de pinos que se realizó en el cerro del Castellar en los años 90 del siglo pasado.

P1010008

Fragmentos de cerámica verde y manganeso califal de la Donación Aniorte

Dicha repoblación, por demás absolutamente fracasada, supuso la perforación sistemática de la superficie de casi todo el frente Sur del interior del recinto y el afloramiento de ingentes cantidades de material arqueológico, que quedaron abandonadas en el cerro. La donación de varios de esos materiales recogidos por un particular –cuyo destino final será el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para disfrute y conocimiento de todos los ciudadanos — a raíz de la difusión pública del proyecto y su discusión en la prensa local, ha supuesto un avance espectacular en el conocimiento de la cultura material del yacimiento y su eventual potencialidad histórica. Queremos dejar constancia en estas líneas de la insustituible colaboración de D. José Antonio Aniorte y de que la iniciativa privada, bien aconsejada puede revertir en el mejor conocimiento de nuestra historia.

1 comentario:

  1. Habría que realizar alguna campaña más de sensibilización de particulares, ya que seguro que hay más.

    Un saludo

    quintus_m@hotmail.com

    Joseantonio

    ResponderEliminar