martes, 9 de marzo de 2010

El registro cerámico de la Donación Aniorte


Como ya hemos indicado en otro de los post de este blog, la donación de Jose Antonio Aniorte, que actualmente se encuentra en fase de catalogación y estudio, se compone de un número superior a los 300 fragmentos cerámicos, entre los que destacan la presencia de varias piezas enteras con un excelente grado de conservación. El donante se encargó de realizar una ordenación inicial del material y una reconstrucción parcial de las piezas fragmentadas, obteniendo algunos perfiles completos.

Dos aspectos destacan sobremanera en todo el conjunto donado, que podemos suponer un muestreo representativo del depósito estratigráfico: por un lado, su enorme homogeneidad pese a tratarse de un material superficial; no aparecen prácticamente materiales de épocas posteriores, -como podría suponerse en los niveles superiores de un yacimiento-, aunque sí anteriores como fragmentos de grandes contenedores de tipo africano, así como fragmentos de material adscribibles al final de la época tardorromana. Y por otro, el excelente grado de recomposición que tienen las piezas que, como en el caso de una jarrita vidriada se ha podido completar al 100% su forma original; este dato parece sugerir la existencia de deposiciones primarias que aportarán interesantes datos sobre el abandono del yacimiento.

DSC_8978

Fragmentos de jarritas pintadas en óxido de hierro con decoración de flores de loto de la Donación Aniorte












En una primera aproximación al conjunto, podemos destacar la presencia de algunos fragmentos de verde y manganeso, entre los que destaca un borde de ataifor con la típica cenefa de ovas en el borde, que remite a contextos claramente califales. A estas piezas se unen una jarrita de cuerpo globular, cuello estrecho alto moldurado, vidriada en tono melado, que podría adscribirse a contextos califales tardíos , así como un número significativo de fragmentos con cubierta vítrea melada con manganeso, la conocida técnica de alcafoll , que ya aparecían documentados entre los restos del contexto A del alfar de la c/Curtidores-Filet de Fora de la ciudad de Elche, fechado en la segunda mitad del siglo X y la primera mitad del siglo XI.

Aparte de las piezas vidriadas, la donación recoge prácticamente todo el abanico de formas conocidas en el repertorio cerámico de finales del siglo X, como son las marmitas de base plana, ampliamente documentadas en los yacimientos del territorio de la Cora de Tudmir; las piqueras correspondientes a los candiles de la forma 6.2., documentados en el registro cerámico sobre pavimento del Ribat de Guardamar del Segura y en el contexto A del alfar islámico de la c/Curtidores – Filet de Fora; o las características ollas de tipo valenciano, así definidas por el profesor André Bazzana.

Junto a estos materiales también se documentan cerámicas pintadas, sobre todo la serie decorativa de las flores de loto entre metopas que tanto aparecen en las formas de agua del registro cerámico del Ribat de Guardamar y que se encuentran en sobre el nivel de pavimento del yacimiento. También podemos localizarlas entre los materiales del contexto A del alfar islámico de la c/ Curtidores – Filet de Fora de Elche, en el cercano Castellet de la Murta en Agost, en el Castillo de Petrer y en el Castillo de Sax. En todos los casos, el registro documentado ofrece una cronología entre la segunda mitad del siglo X y las primeras décadas del siglo XI, coincidente con el horizonte cronológico en que se inscribe el resto del material del yacimiento.

En resumen, el material donado por D. José Antonio Aniorte, a la espera de un estudio más en profundidad de los materiales, confirma plenamente el horizonte cultural de segunda mitad del siglo X y primeras décadas del siglo XI que hasta la fecha veníamos barajando para el yacimiento, ofreciendo además, claros referentes cerámicos que nos permitirán en un futuro próximo, matizar este marco cronológico para el Castellar de la Morera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario