viernes, 5 de marzo de 2010

Nace el blog del Proyecto Arqueologico en el Castellar d'Elx


Con este post, iniciamos una nueva aventura digital con la creación del blog sobre el proyecto de investigación arqueológica que está siendo impulsado por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con la participación de la Universidad de Alicante y con el apoyo del Excmo. Ayuntament d'Elx y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que ha surgido como un revulsivo ante el abandono secular de este importante yacimiento ilicitano, mencionado ya por Cristóbal Sanz en 1621 y dado a conocer por el historiador ilicitano Pedro Ibarra a finales de los años veinte del pasado siglo, pero olvidado por la investigación reciente.

Este proyecto pretende materializar un lugar hasta ahora invisible y replantear la problemática del asentamiento temprano musulmán en la región de Elche. Se trata de una investigación de equipo, dirigida por Pierre Guichard, Sonia Gutiérrez Lloret y José Luis Menéndez Fueyo, con la colaboración de un equipo científico que integra entre otros investigadores a Rafael Azuar Ruiz, Javier Martí y Josefa Pascual, a más de los expertos en campos colaterales como la prehistoria y la zooarqueología.

Su objetivo primordial es la explicación histórica del asentamiento conocido como el Castellar de la Morera a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X, entre los que se sitúa la problemática de la localización del topónimo árabe “Al-‘Askar” (el campamento), aparente trasunto de una realidad percibida como urbana por el geógrafo oriental al-Ya’qûbi en su obra Kitab al-buldan, fechada a finales del siglo IX.

La eventual identificación de ese emplazamiento con el yacimiento explorado ha sido recientemente formulada por P. Guichard (2007, 99-105), a partir de la confrontación rigurosa de las fuentes árabes (al-Ya’qûbi, al-‘Udri[1], o Ibn Hayyân[2]) con el valioso testimonio de la Yamhara o tratado de genealogía de Ibn Hazm[3], que radica en los distritos y alrededores de Elche al linaje árabe de los Banû al-Sayh, famoso por sus episodios de disidencia en los castillos de Alicante y Callosa de Segura entre los años 924 y 928.


[1] Al-masalik ila gami al-mamalik, Molina López, E., 1972.

[2] Kitab al-muqtabis fi ta rij riyal al-Andalus, Viguera, M.J. y Corriente, F., (trads.), 1981.

[3] Kitab yamharat ansab al-‘arab, Téres, E., 1957, 53-112 y 337-376.

No hay comentarios:

Publicar un comentario