domingo, 14 de marzo de 2010

Descubriendo el Castellar: Los trabajos de Paul Reynolds


Con posteridad a este trabajo, Paul Reynolds (1993) presentó algunos materiales relacionados con el Castellar de la Morera en su estudio regional Settlement and pottery in the Vinalopo Valley (Alicante, Spain), 400-700 AD[1].

Este autor lo incluye dentro de los asentamientos en altura del siglo V que perduran en el siglo VI aunque matiza que en el caso ilicitano no existen datos para llevar su fecha al siglo V, si bien señala haber recogido cerámicas de época alto-imperial. Las cerámicas de los grupos 7 y 9, donde cita fragmentos localizados en el yacimiento, son fechadas por este autor en el siglo VII, con una perduración hasta el VIII, al tiempo que indica que el yacimiento “… se compara marcadamente con los poblamientos islámicos que describe P. Guichard que tienen una cronología más amplia, alcanzando el siglo X y quizás el siglo XI, contemporáneo con Els Castellarets de Petrer…”.


[1] También se puede consultar REYNOLDS, P., 1985,: “Cerámica tardorromana modelada a mano de carácter local, regional y de importación en la provincia de Alicante”, Lucentum IV, (Universidad de Alicante), pp. 245-265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario