domingo, 14 de marzo de 2010

Descubriendo el Castellar: Los trabajos de Sonia Gutiérrez Lloret


Por último, el estudio regional sobre el poblamiento de la Cora de Tudmir de S. Gutiérrez Lloret (1996) establece algunas de las bases del trabajo de investigación que ahora este equipo científico se propone realizar al integrar el asentamiento dentro de un contexto histórico determinado, fundamental para conocer su origen y evolución.

Desde su perspectiva, el Castellar se define como un poblado fortificado, un tipo de asentamiento muy determinado que aparece en los umbrales del siglo X, en relación con la mayor islamización social y la desestructuración de las redes de asentamientos en altura con posterioridad a la fitna.

Se trataría de un nuevo tipo de hábitat fortificado que puede construirse ex novo o, por el contrario, aprovechar el solar de antiguos refugios enriscados. Más que de refugios en altura para eventuales situaciones de peligro, el Castellar sería un verdadero poblado amurallado que aprovecha la superficie amesetada del cerro se para edificar el área doméstica. Su carácter fortificado está fuera de toda duda, en razón de su potente muralla perimetral, a lo que se añade la elección de un cerro elevado con puntos fácilmente defendibles dada su abrupta orografía y que presentan elementos fortificados en las zonas aparentemente más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario